Cada vez hay más información disponible de este gran deporte. Cada vez son más los practicantes de este maravilloso deporte que tienen una idea preconcebida sobre qué tipo o modelo de pala puede convertirse en su ‘aliada perfecta’… De carbono o de fibra de vidrio, más duras o más blanda, con forma redonda o de lágrima… Son muchas las características que pueden hacer que un modelo se ajuste como un guante.
Se ha escrito mucho sobre los elementos antes comentados, pero existen otros que también deberían tenerse en cuenta… Como, por ejemplo, el puente de la pala de pádel… ¿Abierto o cerrado?
Antes de nada, comenzamos con la siguiente pregunta: ¿Sabes que es el puente? El estereotipo de pala de pádel clásica, el que todo el mundo conoce, lleva un pequeño agujero en el centro. Es a eso a lo que se llama ‘Puente Abierto’. Por el contrario, muchas firmas también han empezado a introducir en sus colecciones modelos sin puente, o sin agujero en el centro, como podemos ver en la mayor parte de las palas de pádel Akkeron.
Palas de pádel de Puente Abierto: Máxima ligereza en tus movimientos
Para los más ‘románticos’, su compañera ideal tendrá el puente abierto, como la Steel Custom Tiger, de forma diamante y un amplio punto dulce. Esta apertura en el corazón le otorgará un plus de ligereza, que le conferirá una mayor libertad en los movimientos. Además, el puente abierto permitirá que el aire pase por él, lo que evitará que el arrastre de la pala haga presión y dificulte el movimiento.
A lo largo de los años, este tipo de puente ha sufrido modificaciones para mejorar las prestaciones de la pala de pádel. Firmas del prestigio de Wilson o Siux, tras una larga investigación en I+D, han apostado por la introducción de una innovadora pieza en el puente de la pala: el Difusor, cuya principal misión será la de otorgar un mayor control al juego. También podemos encontrar dicha pieza en el modelo Steel Custom Animal 2020/2021.
Por lo general, las palas de pádel de puente abierto generan más vibraciones en el codo a la hora de golpear, pero gracias a la introducción del difusor, éstas se podrán reducir sin que la presión del aire disminuya la velocidad del golpeo, con lo que mejorará de manera notable las prestaciones de la pala y el nivel de juego.
Palas de pádel de Puente Cerrado: Precisión en los golpeos
Ya hemos hablado de Akkeron, marca reconocida por crear todas sus palas de pádel sin puente o cerrado. Esa característica, junto a sus diseños, forman parte de su seña de identidad. La eliminación del clásico agujero de la pala aportará un comportamiento en el juego diferente a las comentadas con anterioridad.
Las vibraciones que se producen cuando la pelota impacta con la pala a la hora de rematar pueden aumentar las lesiones de codo. Con el puente cerrado se reducen casi a su mínima expresión, dando mayor confort en el remate. Se trata de una cualidad muy demandada para la gente propensa a ese tipo de lesiones.
Sin embargo, la característica más buscada en las palas de puente cerrado es el punto dulce. La amplitud del anverso de la pala, dado que no introduce el clásico agujero, permitirá aumentar la superficie del remate, por lo que dará a sus usuarios más facilidades a la hora de golpear.
Bonus tip
Para terminar, no se debería pasar por alto que las palas de pádel de puente cerrado sufren menos roturas que las de puente abierto debido a su fortaleza en su fabricación, que las hacen mucho más maciza.