LA GUÍA DEFINITIVA SOBRE LOS GOLPES BÁSICOS NECESARIOS PARA JUGAR AL PÁDEL
Este post va dirigido a todas aquellas personas que quieren aprender a jugar al pádel, hablaremos sobre como ejecutar correctamente los golpes y de las facilidades que ofrece este deporte.
Antes de nada, tenemos que mencionar que este deporte a destacado y crecido mucho frente a otros por varios motivos, el primero de ellos es que es un deporte social, hay números rankings, campeonatos, clubes con escuelas por lo que hace que sea muy sencillo juntar a 4 personar para jugar un partido
En segundo lugar, es importante destacar, a nivel amateur no es un deporte que requiera mucha técnica y es muy agradecido en términos de aprendizaje ya que rápidamente te lo empiezas a pasar bien.
Por último, es un deporte muy accesible por diversos motivos. El alquiler de pista dividido entre 4 jugadores es francamente asumible, puede ir de 5€ a 25€ la pista (1h). Además, existe mucha oferta y gran variedad de producto a diferentes precios, sin olvidar el gran número de escuelas y clubes.
CONCEPTO
Antes de entrar en materia, es importante conocer cual es el principal objetivo cuando nos metemos en una pista de pádel. Muchos os preguntareis ¿el objetivo?, además de disfrutar hacer deporte y aprender, el principal objetivo es hacer el punto. El pádel es una lucha constante por ganar la posición en la red, una mezcla entre pocos errores y buen posicionamiento hacen que el jugador sea infalible.
EMPUÑADURA DE PÁDEL
Antes de entrar de lleno en los diferentes tipos de golpes básicos, hablaremos de la empuñadura que debemos utilizar. Utilizar imágenes y vídeo nos ayudará mucho en el comienzo, y nos servirá para visualizarnos en la pista.
En este caso utilizaremos los consejos del gran jugador de pádel Paquito Navarro, será un vídeo donde nos mostrará tres tipos de empuñadura.
GOLPES BÁSICOS DE PÁDEL
Llegamos al punto más interesante, los golpes básicos para saber cómo jugar al pádel. Los golpes que mencionemos a continuación serán los primeros que debamos aprender. Estos nos servirán de base para otros muchos que utilizaremos.
DERECHA
Posición: antes de lanzar la derecha en pádel, debemos estar en posición de espera, con las rodillas semiflexionadas y los pies a la altura de los hombros. La mano dominante, agarrará la pala con la empuñadura continental y la mano izquierda irá al centro o corazón de la pala.
Una vez armado el golpe, según nos esté llegando la bola, daremos pasitos cortos y nos colocaremos de lado buscando que la bola quede por delante nuestro. El armado debe ser corto y debemos anticiparlo en la medida de lo posible y hacerlo en cuanto veamos venir la bola hacia nuestra derecha, para poder ganar tiempo e impactar a la bola por delante.
El brazo dominante no debe separarse del cuerpo, esto nos facilitará el golpeo. La mano no dominante la situaremos delante. Será la referencia que tendremos para el impacto final y nos ayudará a estar a la correcta distancia con la pelota.
Es importante destacar también la transferencia de peso que existe en este golpe y que podemos ver con claridad en las imágenes.
En la primera fase del armado el peso se carga en la pierna atrasada.
Sin embargo, en la segunda fase y según se acerca la bola, genera un traspaso del peso a la pierna adelantada, que ayudará al inminente impacto.
En el siguiente vídeo podréis ver como se debe armar el golpe en corto o amplio:
Impacto: El punto de impacto lo ejecutaremos siempre de lado y a la altura de la pierna adelantada, nunca de frente a la pelota. Cabe destacar que el punto de impacto variará en función de la dirección que queramos darle a la pelota
Terminación: La terminación del golpe no debe de hacerse de forma brusca, debemos buscar un gesto natural y progresivo que termine a la altura de la mano no dominante.
Una vez hayamos completado todos las fases del golpeo, debemos volver de nuevo a la posición de espera y prepararnos para el siguiente.
REVÉS
Posición: antes de ejecutar el revés en pádel, debemos estar en posición de espera, con las rodillas semiflexionadas y los pies a la altura de los hombros. La mano dominante, agarrará la pala con la empuñadura continental y la mano izquierda irá al corazón de la pala como vemos en las imágenes.
Armado: Según nos esté llegando la bola, daremos pasitos cortos y nos colocaremos de lado buscando que la bola quede por delante nuestro. Al igual que en el golpe de la derecha, el armado es corto y debemos anticiparlo en la medida de lo posible y hacerlo en cuanto veamos venir la bola hacia nuestro revés, para poder ganar tiempo e impactar a la bola por delante. En este caso debemos iniciar un suave giro de hombros de tal forma que el hombro derecho señale la pelota (el izquierdo en caso de ser zurdo).
En la fase de armado, en ningún momento debemos separar la mano no dominante de la pala. El peso del cuerpo en la primera fase de armado estará ligeramente apoyado en la pierna trasera y, de la misma forma que pasaba con la derecha, lo iremos traspasando hacia nuestra pierna delantera según se acerca la pelota.
Impacto: El impacto lo ejecutaremos siempre de lado, nunca de frente a la pelota y ligeramente por delante de nuestra cadera. Igual que hemos apuntado en la derecha, el punto de impacto variará en función de la dirección y efecto que queramos darle a la pelota, pero es recomendable que siempre sea ligeramente adelantado.
En el momento del impacto el brazo izquierdo se desplaza hacia atrás dándonos estabilidad y marcando a su vez el punto de terminación del golpe.
Terminación: La terminación del golpe no debe ser brusca, debemos buscar un gesto natural y progresivo. El brazo no dominante, continúa echándose hacia atrás a la vez que el dominante acaba con el canto de la pala apuntando hacia delante. La transferencia de peso de atrás hacia delante favorecerá la potencia en el golpeo.
Una vez hayamos completado todas las fases, debemos volver de nuevo a la posición de espera y prepararnos para el siguiente.
En el siguiente video de Telemadrid, podréis visualizar el golpe de revés.